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Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

A cada obra o edificio escolar le corresponde uno o más niveles educativos, constituyendo cada uno la condición de “institución educativa” con su correspondiente número de habilitación. De este modo es posible asociar 900 niveles educativos a las 682 obras. La cantidad expuesta de 710 escuelas no responde ni a uno ni a otro criterio sino que los combina, computando a la mayoría de las obras como una única escuela (aunque se asocien a más de un nivel educativo) y otras según la cantidad de niveles que comprende. En efecto, 3 obras fueron computadas como nueve escuelas (por corresponderles 3 niveles educativos a cada una) 22 obras fueron computadas como 44 escuelas (por corresponderles 2 niveles) y 657 obras fueron computadas como esa misma cantidad de escuelas independientemente de la cantidad de niveles que comprendieran.

Gestión sobre el “Programa de mejoramiento del sistema educativo (PROMSE)- Programa 700 escuelas -Ver informe completo- 

* Específicamente sobre el subprograma II “Expansión de la infraestructura escolar”

* El proyecto fue parcialmente financiado con el préstamo 1345/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

* El período auditado va desde el 22 de junio de 2004 al 31 de diciembre de 2008.

* Las tareas de campo se desarrollaron entre el 1 de abril y el 20 de noviembre de 2009.

Aclaraciones previas

–         De acuerdo a la Dirección Nacional de Información y Evaluación de localidad Educativa del Ministerio de Educación, en el año 2007 se podían contabilizar 34.574 establecimientos educativos dependientes del sector estatal en todo el territorio nacional.

–         En virtud de los criterios de descentralización y federalización asociados ala Ley Federal de Educación Nº 24.195 y de acuerdo al artículo 12 dela Ley de Educación Nacional Nº 26.206 no es sólo el Estado nacional –en este caso a través del programa 700 escuelas- quien implementa la construcción de escuelas. Las provincias yla Ciudad Autónomade Buenos Aires son co-responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional de manera concertada y concurrente.

–         El 20 de noviembre de 2003 se suscribe el convenio de préstamo entre el Ministerio de Economía y Producción y el representante del BID. Acuerdan la financiación del “Programa de mejoramiento del sistema educativo (PROMSE) previendo su finalización el 20 de noviembre de 2008.

–         El programa se dividió en dos Subprogramas:

–         “Mejoramiento dela Calidady Equidad dela Educación” a cargo del Ministerio de Educación dela Nación” (Subprograma I)

–          “Expansión de la infraestructura escolar” (Subprograma 2) orientado al financiamiento de nueva infraestructura educativa, a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y objeto de este informe.

–         Para ambos se previó su finalización original hacia fines de 2008.

–         Hubo una reducción del financiamiento total del Programa de US$ 1.200 a US$ 1.000 millones entre aporte local y financiamiento del BID.

Obras en el marco del Subprograma II del PROMSE

–         Al 31 de diciembre de 2008 el 78,7% de las obras habían sido concluidas (con recepción provisoria más recepción definitiva). De cálculos auxiliares surge que las obras en estado de “ejecución” presentaban un avance promedio del 72%.

–         A cada obra o edificio escolar le corresponde uno o más niveles educativos, constituyendo cada uno la condición de “institución educativa” con su correspondiente número de habilitación. De este modo es posible asociar 900 niveles educativos a las 682 obras. La cantidad expuesta de 710 escuelas no responde ni a uno ni a otro criterio sino que los combina, computando a la mayoría de las obras como una única escuela (aunque se asocien a más de un nivel educativo) y otras según la cantidad de niveles que comprende. En efecto, 3 obras fueron computadas como nueve escuelas (por corresponderles 3 niveles educativos a cada una) 22 obras fueron computadas como 44 escuelas (por corresponderles 2 niveles) y 657 obras fueron computadas como esa misma cantidad de escuelas independientemente de la cantidad de niveles que comprendieran. 

Más observaciones

–         Si bien el Subprograma nunca elaboró Planes Operativos Anuales, cuenta con un sistema de desarrollo propio de planificación y control de gestión, no formalizado con el BID.

–         El Subprograma no cumplió con la emisión regular de los Informes Semestrales. Si bien no rindió cuentas regularmente de la ejecución de su gestión mediante la presentación de informes semestrales, cuenta con un sistema de desarrollo propio de planificación y control no formalizado con el BID.

–         No hubo en la etapa de diseño del Subprograma, suficiente precisión en el cálculo de la dimensión de los edificios escolares a ser construidos.

–         Se pagaron comisiones de compromiso excedentes por US$ 384.765,36 (equivalentes al 68,7% de la proyección teórica). Este valor se explica fundamentalmente por las demoras en la ejecución durante los primeros dos años del Subprograma.

 Análisis de “Cumplimiento del Pliego” sobre obras inspeccionadas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. 

– Para ninguna de las obras verificadas consta que se haya cumplido con la presentación de los “Planos Conforme a Obra” y los “Certificados de Aprobación de Instalaciones”.

Estos documentos deben presentarse en la Municipalidadpara obtener la aprobación, registración y la certificación de que tanto la obra como las instalaciones cumplen con las normas exigidas.

– Los “Manuales de Mantenimiento y Operación de Instalaciones Eléctricas y Mecánicas” no han sido entregados a las autoridades de ninguno de los establecimientos visitados.

Esta falencia atenta contra un correcto mantenimiento de los establecimientos escolares.

– Hay tareas especificadas en los pliegos que no fueron ejecutadas y cambios para los que no se ha provisto documentación respaldatoria. 

Si bien el valor de estas sub-ejecuciones es exiguo respecto del monto de cada obra, se considera importante contar con la documentación que respalde cada uno de los cambios que se realicen sobre lo acordado por las partes a través del pliego.

Análisis  de la “Ejecución de las Tareas” sobre obras inspeccionadas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires

– Se ha detectado que todas las escuelas inspeccionadas presentan, dentro de un lapso relativamente breve desde su entrega provisoria o definitiva, fallas en la ejecución de algunas tareas y/o tareas incompletas

Si bien el valor de las fallas detectadas y/o tareas incompletas, representan un monto bajo dentro del valor de cada obra, estas observaciones se han manifestado en todas las obras visitadas.

 

Análisis de la “Funcionalidad de los Proyectos” sobre obras inspeccionadas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires

Las instalaciones complejas (ascensores, instalaciones de incendio con hidrantes y bombas de impulsión, plantas de tratamiento cloacal, etc.) de algunas proyectos, requieren de un mantenimiento específico no acorde con las posibilidades institucionales o jurisdiccionales.

Como consecuencia de esta situación, en general, ante un desperfecto, el problema no es solucionado o bien no es solucionado de manera óptima con lo cual, los sistemas no funcionan o funcionan de manera incorrecta.

La optimización de la funcionalidad de los establecimientos escolares estuvo limitada por no contarse – durante la etapa de proyecto – con un procedimiento articulado de intercambio con sus usuarios finales. 

Si bien en todos los casos se reconoce que los edificios escolares han contribuido significativamente a la mejora de la situación previa a su construcción, a partir de las entrevistas realizadas se ha detectado que una porción significativa de los directivos escolares manifestó la posibilidad de que los edificios escolares encuentren mejorada su funcionalidad, de manera consistente con su proyecto educativo. A consecuencia de esta situación se han visualizado subdivisiones de locales o usos distintos a los que se proyectaban en el pliego. Una mayor participación entre los directivos escolares y las autoridades jurisdiccionales competentes en la materia durante la fase de proyecto, podría haber redundado en una optimización pedagógica de los espacios, cumpliendo de manera más ajustada a contribuir con la adecuada funcionalidad para alcanzar los niveles de calidad educativa requerida.

 

– Se han detectado, para todos los establecimientos inspeccionados, que los “espacios exteriores” no han sido debidamente tenidos en cuenta en el momento del desarrollo del proyecto y conformación del pliego licitatorio.

– No se ha tenido debidamente en cuenta en el proyecto la terminación de los espacios exteriores de la escuela (área comprendida entre el edificio y el cerco perimetral). Los pliegos sólo prevén plantar algunos árboles, por lo que los espacios exteriores se observan deteriorados y con malezas.

– En general los proyectos no contemplan sistemas que mitiguen el impacto del sol y del calor durante la época estival (parasoles y sistemas de acondicionamiento térmico).

– En referencia a medios de protección para las ventanas (parasoles) éstos no fueron contemplados o bien no cumplen con su finalidad lo cual, combinado con la falta de previsión en relación a los sistemas de acondicionamiento térmico, incide sobre el normal desenvolvimiento de la actividad de las escuelas y determina que las autoridades del establecimiento intenten resolverlo luego de terminada la obra, muchas veces de manera precaria.

– El diseño de los proyectos ubica las puertas con barrales antipánico en áreas de uso intensivo. Adicionalmente no se han contemplado apropiados mecanismos de seguridad que permitan su instalación en instituciones en las que estas puertas son violentadas para ingresar al establecimiento.

– Si bien este sistema garantiza la rápida evacuación, no soporta un uso intensivo como el que sufre de colocarse, por ejemplo, en el acceso principal de un establecimiento escolar,  por lo que las puertas rápidamente se deterioran. Complementariamente se ha observado que no poseen cerradura de seguridad, con lo cual también son fácilmente violables desde el exterior, hecho comprobado y mencionado en las entrevistas a  instituciones en las que existen episodios recurrentes de intrusión. Naturalmente, las puertas más deterioradas por el uso intensivo son de una aún más fácil violación.

– En términos generales, en el diseño de los proyectos no se observa la estandarización de ciertas instalaciones y/o elementos de obra que son resueltos a criterio de cada jurisdicción, lo cual, eventualmente, genera distintos niveles de calidad y prestación y supone una prescindencia de la experiencia acumulada por la gestión nacional del proyecto.

– Esta circunstancia se evidencia para instalaciones como depósitos de inodoros, griferías en baños, sistemas de calefacción y tipos de carpinterías (fundamentalmente ventanas).

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