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Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

 ImagenLa AGN aprobó un informe sobre el Programa 19 – Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno- en el ámbito de la Secretaría de Medios de Comunicación.

Para los años 2007, 2008, 2009 y primer semestre del  2010 no se encuentran las fechas ni se especifica el medio en el que se publicaron las campañas.

La falta de criterios para la distribución de pauta choca con la actual doctrina de la Corte Suprema en la materia (fallo Editorial Perfil). La AGN no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial.

También la AGN encontró que de un universo de 356 medios del rubro gráfico, sólo 5 percibieron un 59,52% de lo invertido en publicidad oficial gráfica para el año 2009, cuyo monto total asciende a $233.666.790,36. 

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En sus observaciones la AGN dice que tampoco se utilizó como criterio la información en materia de tirada y circulación, ni cuentan con estudios sobre la segmentación del mercado publicitario que permitan aplicar mecanismos para la asignación de la publicidad oficial de acuerdo a la población que se quiere informar.

En los años que hubo elecciones (2007 y 2009) existe un aumento de la inversión en las fechas previstas para los actos electorales.

La inversión total en pauta oficial para la Administración Pública Nacional, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas y los demás organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, en el período 2007-2010, fue de $ 2.326.274.046,81, correspondiendo $ 381.365.668,42 para el ejercicio 2007; $ 468.855.776,84 (año electoral) para el ejercicio 2008; $ 821.692.100,26 para el 2009 (año electoral) y $ 654.360.501,29 para el 2010.

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