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Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

 

ANSES

La Auditoria General de la Nación aprobó hoy un informe sobre el estado de   situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)desde el 31 de Diciembre de 2008 hasta el 30 de junio de 2011. El objetivo fue realizar un  relevamiento sobre la sustentabilidad del sistema y la evolución de su cartera.

El informe sostiene que al 31 de diciembre de 2008 el monto total de la cartera del FGS ascendía a $ 100.298 millones, siendo al 30 de junio de 2011 de $ 191. 027 millones, demostrando un crecimiento de $ 90 millones lo cual implica una evolución del 90% en los últimos 30 meses,  siendo la cartera de títulos públicos el principal componente que arranca con un 60% y a junio de 2011 se redujo al 55%.

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El rendimiento del FGS entre diciembre de 2009 y junio de 2011 fue del 32% que equivale   al 21,3% anual y es inferior a otros indicadores de mercado como ser el Merval, por ejemplo, que experimentó un 28% anual.

Acerca de la suficiencia del FGS, el informe señala que, siendo un sistema de reparto y dado el aumento de la expectativa de vida de las generaciones futuras se espera un aumento del gasto público en materia previsional, dado que el impacto del envejecimiento es mayor en cuanto mayor es la tasa de sustitución bruta (relación entre la pensión y el último salario). En el caso de la ANSES, la tasa de sustitución del salario es del 51,6% y supera a otros países como ser Brasil, Colombia y Chile.

La ANSES ha informado que en el año 2010, por cada adulto mayor había 6 jóvenes, para 2020 se espera que por cada adulto mayor haya 5 jóvenes, en tanto que para el año 2050 por cada adulto en edad de jubilarse solo habrá 3 jóvenes.  Lo antedicho afecta el sistema previsional basado en la solidaridad temporal.

El informe  estima,  además,  la sustentabilidad del FGS del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) en relación con los pagos prestacionales y las sentencias judiciales a diciembre de 2011. Indica así, que el disponible líquido de la cartera disminuyó a diciembre de 2011 en un 12%, al mismo tiempo que se incrementaron la cantidad de beneficiarios en un 11% y el monto de los haberes medios en un 1,02%. El impacto de esas variantes produce que la cantidad de meses a sustentar por el fondo se reduzca significativamente de 5,96 meses a sólo 2,81 meses.

Por otro lado, si el análisis se  refiere al pago de sentencias judiciales, consideradas a un valor promedio de pago de $ 132.721,85 (primera liquidación) y $ 95.494,74 (segunda liquidación) y por un total de 404.269 juicios previsionales al 31 de diciembre de 2011 por aplicación de la cartera total se podrían pagar 4 veces la cantidad total de causas judiciales  pero si sólo se toma el líquido disponible alcanzaría para pagar el 58% de los juicios.

Por último, el informe señala que en el año 2009 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo Eliff en el que ordenó actualizar las remuneraciones históricas hasta la fecha de adquisición del derecho con la utilización del Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) y luego de esa fecha movilizar el haber inicial reajustado con el criterio Badaro. Sin embargo, la ANSES aplica índices diferentes a los indicados por la Corte y genera así una subvaluación de los primeros haberes liquidados y consecuentemente un aumento de la litigiosidad.

Ver informe completo 

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