Skip to content

prensa agn

Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

La Auditoria General de la Nación (AGN) aprobó un informe de la gestión de la AFIP en el control de la informalidad laboral (decreto 618/97) y encontró las siguientes falencias:
Si bien la informalidad laboral es parte del plan estratégico 2011/15 del ente no se incluyen metas cuantitativas medibles ni definiciones precisas sobre las acciones a emprender. El Plan de Gestión Anual considera acciones específicas en la materia (siendo su principal objetivo aumentar la recaudación) pero no se las vincula con metas del plan estratégico.

Los sistemas informáticos están todavía en desarrollo en la AFIP y su implementación debería posibilitar el control cruzado de las distintas fuentes de información aunque no se ha previsto aún la inclusión de información de los registros provinciales de inspecciones, infracciones y sanciones.

No existe una definición y determinación del universo a controlar, así como del tipo de tipificación del carácter del desempleo y la informalidad laboral, con información estadística diferente tomada de la encuesta de hogares del INDEC y otra de tasa de empleo del Ministerio de Trabajo (ésta no utilizada). Con las cifras del INDEC se advierte un importante progreso en reducción de la informalidad en dependientes y autónomos entre 2003 y 2006 así como en personal doméstico, aunque en este caso la tasa de informalidad seguía siendo elevada (82%).

Las acciones de fiscalización disminuyeron en 2011 respecto de 2010 pero se preveía un aumento en el presupuesto 2012. Tampoco se advierten precisiones sobre los objetivos para el tratamiento y evaluación de la litigiosidad que están en aumento. El seguimiento global del plan es deficiente y no se cuenta con un sistema de reportes actualizados. Existe un tablero de control para la región metropolitana de Buenos Aires pero no se advierte el aprovechamiento de la información disponible para su uso en evaluación y reprogramación.

El informe de la AGN da cuenta de los altos niveles de disconformidad de contribuyentes, de impugnaciones y bajos niveles de cobro.

De todos modos se advierte una tendencia positiva hacia la regularización laboral entre 2010 y 2012 en los reportes disponibles. Un hallazgo importante es que en las actividades donde se advierte mayor número de irregularidades no son aquellas en las que se concentró la acción fiscalizadora (agropecuarios, servicios personales, educación). La acción de la AFIP no aparece coordinada con los reportes de INDEC sobre trabajadores no registrados o del propio Ministerio de Trabajo.

Ver informe completo

A %d blogueros les gusta esto: