Skip to content

prensa agn

Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

Imagen

En el marco de los talleres temáticos que impulsa el área de Planificación Participativa de la Auditoría General de la Nación se realizó el martes 7 de noviembre el segundo encuentro de 2013. En esta oportunidad  se trabajó sobre el transporte público, un área en la que la AGN ha realizado informes sobre seguridad y mantenimiento de ferrocarriles (como por ejemplo respecto al concesionario TBA); estado de los permisos y de la conformación empresarial del transporte automotor de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, compra de material rodante a países extranjeros y estación terminal de Retiro, entre otros.

 Estuvo presente la auditora general Cdra. Vilma Castillo; el presidente de la AGN, Dr. Leandro Despouy; el Gerente y Subgerente de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos  Drs. Horacio Kunstler y Eduardo Levin, y el Jefe de Departamento de Control del Sector Transporte, Mg. Damián Staffa.

 “El Departamento de Transporte de la AGN, enfrenta al desafío de abordar una materia que se ha modificado en los últimos años, al pasar de un modelo de concesiones a otro con mayor presencia de Estado, con el consiguiente impacto en el financiamiento, el marco normativo y la estructura administrativa dedicada a esta actividad. En forma concomitante y desde la tragedia de Once, se percibe un mayor interés y demanda de la ciudadanía en la cuestión. Ambos fenómenos, tornan más compleja y necesaria la tarea de control”, explicó Staffa.

 Por otra parte, el Dr. Kunstler realizó una presentación institucional sobre el rol de la AGN, su competencia, marco legal y una descripción de las funciones de la Gerencia de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos.

 El encuentro tuvo por finalidad presentar a las ONGs, los resultados de la labor realizada y comentar algunas experiencias positivas de incidencia, como por ejemplo en materia de accesibilidad al transporte automotor. El objetivo más trascendente en el que acuerdan la AGN y la sociedad civil, es lograr que las recomendaciones de los informes sean tenidas en cuenta por los auditados para corregir la gestión, se estima que Resolución 62/12 del Ministerio de Interior y Transporte puede ofrecer una oportunidad en ese sentido.

 Al evento asistieron representantes de distintas ONG. Entre ellas, ACIJ, Unión Usuarios y Consumidores, CIPPEC, Fundación Par, AMIA, Fedemuco, Proconsumer;  Consumidores Libres; Conaduv;  Educación Consumidor, y la Defensoría del Pueblo.

 Tras un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas, Despouy cerró la jornada resaltando la importancia de la temática en cuestión, felicitó la labor realizada por los encargados del área y llamó a profundizar el diálogo con la sociedad civil para detectar los temas de interés y acrecentar los canales de difusión de la labor de auditoría y para propender a que los auditados cumplan las recomendaciones de la AGN.

 Imagen

A %d blogueros les gusta esto: