Skip to content

prensa agn

Prensa y Comunicación-Auditoría General de la Nación – Transparencia – AccesoAlaInformación

En 2003, la AGN puso en marcha el programa “Planificación Participativa”, mecanismo de consulta ciudadana previsto en el artículo 13 del Reglamento Interno del Colegio de Auditores, lo que ha posibilitado un verdadero acercamiento entre la AGN y las ONG, y permitió un diálogo regular, fecundo y transparente.

Las organizaciones pudieron exponer sus temas de interés y otras demandas de la comunidad, y la AGN podrá evaluar la posibilidad de incluirlos en la Planificación Anual de la AGN, la que luego se somete al Congreso de la Nación para su aprobación. Vale decir, se trata de un mecanismo de consulta, no vinculante, que tiene esa doble dimensión: intercambiar información y experiencias, y recibir las propuestas de la Sociedad Civil.

Las auditorías sobre accesibilidad del transporte, sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, sobre el impacto ambiental producido por la depredación de la riqueza ictícola, que tuvieron gran repercusión en la opinión pública, nacieron de este tipo de consultas. La auditoría prevista para el segundo semestre de 2010 al Programa Federal de Salud (PROFE) es otro ejemplo de esta articulación.

Las reuniones se realizaron casi todos los años, y en aquellos en que no se convocaron, el organismo siguió en constante comunicación con las ONG. Por ejemplo, respondiendo al cuestionario enviado por Poder Ciudadano y más tarde al formulado por la ACIJ, para sumar el aporte de la AGN a sus publicaciones –“Construyendo Puentes” y “En busca del control perdido III” respectivamente–. Otro ejemplo de este contacto y colaboración es la publicación de las Fichas de los Informes de auditoría en la página Web del organismo, un pedido concreto de muchas entidades para facilitar la lectura y comprensión de los informes. Un hecho digno de ser destacado fue haber hecho públicas las reuniones del Colegio de Auditores Generales, modalidad que permite la participación de las ONG.

La reciente Declaración de Principios sobre Rendición de Cuentas de OLACEFS propone un “sistema integrado de rendición de cuentas a partir del cual las EFS tienen que interactuar con diferentes instancias a nivel horizontal (agencias estatales que tienen como misión la función de supervisar otros órganos del Estado) y vertical (actores como la sociedad civil, la prensa o el electorado que ejercen un control sobre el Estado)” (art. 8°). Es decir, promueve que las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) se articulen con las organizaciones de la Sociedad Civil, tal como lo ha venido haciendo la AGN .

De este modo cobra validez la afirmación: “Solos, no podemos”. Por ello, este intercambio con la sociedad civil nos ayuda a detectar los temas de interés, difundir los resultados de nuestra labor de auditoría y propender a que se cumplan las recomendaciones que formula el organismo.

Consultas y Sugerencias al
planificacionparticipativa@agn.gov.ar

A %d blogueros les gusta esto: